Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha


Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a Instagram Ir al Canal YouTube de la FBCM
 
logo CE JUNIOR MASCULINO GUADALAJARA 16
Equipos Participantes
logo
AmpliarNoticias AmpliarRepaso histórico
AmpliarLos equipos AmpliarClasificación y resultados logo
AmpliarStreaming AmpliarLa sede logo
AmpliarFotos (Disponible) AmpliarEn vivo

Aquel otro Campeonato Junior disputado en Guadalajara
01 MAY 2016

Corría también el mes de mayo, pero de hace treinta y cuatro años, en 1982 cuando en el polideportivo Municipal -hoy David Santamaría- entonces único pabellón de la ciudad de Guadalajara, se celebró la décimo tercera edición de Campeonato de España Junior.

Los equipos participantes, algunos ya de clubes desaparecidos, fueron Real Madrid, Inmobanco, Joventut, FC Barcelona, Maristas Valladolid, Cajamadrid, Clun Náutico Tenerife y Escolar Bilbo.

El Real Madrid, entrenado por Clifford Luyk, llegó con jugadores como Pedro Rodríguez, Rementería, Guillermo Hernangómez (padre de los actuales jugadores de Real Madrid y Movistar Estudiantes) Andrés Ortiz y Julio Taeño. Estos tres últimos, jugaron en temporadas posteriores en el CB Guadalajara.

El ya extinto Inmobanco, club que contaba entre otros directivos con Raimundo Saporta, estaba entrenado por el malogrado Tirso Lorente, acompañado por Ángel Jareño (años después entrenador del CB Guadalajara que logró el ascenso deportivo a la ACB), y con jugadores como Toñin Llorente o Marrero.

Por el parqué del Municipal pasaron también Villacampa y Montero  en las filas de un Joventut entrenado por el siempre recordado Manel Comas; o Rafa Vecina, vistiendo la camiseta del Barcelona, que dirigía Nino Buscató.

El Real Madrid se proclamó campeón al batir en la final al lnmobanco por 97-84, en un partido muy disputado

Mejor jugador fue Montero (Joventut), mejor entrenador, Oscar Castañeda del Maristas Tito de Valladolid; el máximo reboteador fue Rafa Vecina (Barcelona), el mejor porcentaje de tiros libres fue para Álvarez (Cajamadrid) y quien más asistencias dio fue Llorente (Inmobanco).

Una de las curiosidades del Campeonato fue que se facilitaron los datos estadísticos de los partidos por ordenador, gracias a la labor de Santiago Rodríguez Costa -propietario del concesionario de Olivetti de la ciudad y quien sirvió la tecnología- y de Ángel Asensio -director del Comité Organizador e impulsor de la idea-.

Otra fue que tal la expectación que levantó la celebración del torneo, que para la elaboración del cartel se contó con el pincel del afamado pintor local Antonio Burgos. 

Fuente: Dpto. Prensa Cº Endesa Junior Guadalajara 2016

Ampliar

Repaso a 44 ediciones
26 ABR 2016

El Campeonato de España de Clubes Junior masculino se ha celebrado a lo largo de cuarenta y cuatro años, de manera ininterrumpida.

Solo un pequeño grupo de ciudades, de las 36 distintas que han acogido esta competición, han logrado repetir como anfitriones:   Zaragoza, que encabeza la lista habiendo sido sede del torneo en tres ocasiones, y en dos lo han sido Badalona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valladolid y Marín; y ahora Guadalajara.

Ningún club ha logrado estar presente en todas las ediciones celebradas. El FC Barcelona tiene el récord con 40 presencias, seguidos del Real Madrid (36), el Joventut (30) y el Estudiantes (24).

El palmarés de títulos está también encabezado por los azulgranas, que han conquistado el primer puesto en 14 ediciones. Seguidos de los blancos, con 12 títulos, Joventut (6), CAI Zaragoza (3), Unicaja (3), Vital Kutxa (2), Fundación Forum (1), Caja San Fernando (1), Layetano (1) y Cotonificio (1).

El periodo más longevo de conservación del título está en 3 años. Joventut lo logró en el 87, 88 y 89; y años después le igualaría el FC Barcelona (2010, 2011 y 2012). Y en esta edición el Real Madrid podría igualar la marca de los equipos catalanes si revalida la conquista del torneo, que ya obtuvo en las dos últimas ediciones.

Desde la décimo tercera edición (Guadalajara, 1982) y hasta las vigésimo segunda (Málaga, 2005) concurrían solo 8 equipos. En los años anteriores, concurrían entre 4 y 8 equipos, dependiendo de la edición. En la temporada 2006, esta fase final del Campeonato se abre para los 12 mejores equipos. Pero la incipiente calidad y la expectación que despierta la competición animan a la FEB a ampliarlo hasta los 32 participantes desde 2010 (Porriño, Tui).

Entre las muchas grandes promesas del baloncesto español que conquistaron el título en este Campeonato, y después se han confirmado como algunos de los más grandes jugadores de la historia se encuentra Pau Gasol, que obtenía el trofeo en Tenerife en 1998. 

Ampliar