Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha


Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a Instagram Ir al Canal YouTube de la FBCM
 
logo CE JUNIOR MASCULINO GUADALAJARA 16
Equipos Participantes
logo
AmpliarNoticias AmpliarRepaso histórico
AmpliarLos equipos AmpliarClasificación y resultados logo
AmpliarStreaming AmpliarLa sede logo
AmpliarFotos (Disponible) AmpliarEn vivo

Guadalajara, mucho por descubir:

En la actualidad, Guadalajara, después de un período de gran desarrollo y crecimiento urbano, es dinámica y acogedora. Es una ciudad muy bien equipada, con amplias zonas verdes y una gama de servicios que satisfacen las necesidades de sus vecinos para que disfruten de una gran calidad de vida.

Guadalajara tiene orígenes remotos que la ligan con la Celtiberia; aunque, las referencias históricas más antiguas informan de su importancia como plaza fuerte en la estrategia militar de los emires y califas de Córdoba. Entonces fue conocida con dos apelativos, Madinat al-Faray, en memoria de su conquistador, y Wad al-Hayara, traducción al árabe de su nombre prerromano, Arriaca.

Se incorporó al reino de Castilla en 1085 merced a las hazañas bélicas de Alvar Fáñez de Minaya, hoy reflejado en el escudo de armas de la ciudad.

La consolidación de la casa Infantado y la de otros linajes mendocinos la convirtieron en una corte señorial del Renacimiento.

La extinción de la dinastía de los Austria y la llegada de la Borbón supuso para la ciudad un cambio sin precedentes. La instalación de la Real Fábrica de Paños convertiría a Guadalajara en uno de los principales centros de la España de la Ilustración.

Guadalajara es todo esto y mucho más. Es una ciudad llena de historia y llena de hospitalidad como se ve en la amabilidad de su gente. Una ciudad que tiene mucho por descubrir, mucho que disfrutar.


Guadalajara Deportiva:


Ciudad de larga tradición deportiva, en los últimos años Guadalajara ha hecho una ambiciosa apuesta por el deporte organizando con éxito numerosos eventos nacionales e internacionales en colaboración con diversas Federaciones deportivas españolas que le ha llevado a ser un referente a nivel organizativo.

El Ayuntamiento de la ciudad ha sido galardonado con el Premio Nacional de Deporte (2013-14), en la categoría Premio Consejo Superior de Deportes; así como con el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo con la placa de Bronce (2014); y premiado por el Comité Olímpico Español como entidad que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte (2014).


Que ver en Guadalajara:


La concejalía de turismo del Ayuntamiento de Guadalajara tiene a disposición de los visitantes una aplicación móvil para dar a conocer en profundidad los servicios turísticos de la ciudad:
Para descargar la aplicación en Android haz clic en este enlace.
Para descargar la aplicación en iOS (iPhone) haz clic en este enlace.

También puedes informarte en la Oficina de Turismo (Glorieta de la Aviación Militar Española, s/n, 19001 Guadalajara). Horario: Domingo a jueves de 11 a 14 h, y viernes y sábado de 11 a 14 h y de 17 a 19 h.
Los monumentos del programa "Guadalajara Abierta":

Torreón de Alvar FañezPalacio de la Cotilla y Salón Chino(Plazuela del Marqués de Villamejor)
Capilla de Luis de Lucena (Cuesta de San Miguel)
Torreón del Alamín (Calle del Torreón del Alamín)
Torreón de Alvar Fáñez de Minaya(Calle Alvar Fáñez de Minaya)
Iglesia y Cripta del Fuerte de San Francisco (Plaza de Bejanque)
Horario:   Viernes y sábados: de 11 a 14h. y de 17 a 19h. Domingos y festivos: de 11 a 14h.
Coste:   Gratis para menores de 12 años y estudiantes que acrediten su condición. Con “Guadalajara Card” (3 euros) y puede adquirirse en cualquiera de los monumentos incluidos en el programa "Guadalajara Abierta" y en la Oficina de Turismo.  La visita a cada monumento: 1 euro.

Convento de la Piedad y palacio de Antonio de Mendoza (Calle Teniente Figueroa)

Horario:Sábados: de 11 a 14h. y de 17 a 19h. Domingos y festivos: de 11 a 14h.
Coste: Entrada libre.

Museo Francisco Sobrino (Cuesta del Matadero, 5)

Horario: Martes y sábados: de 9,30 a 13,30h. Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 16,30 a 20,30h. Domingos y festivos: cerrado.
Coste: Entrada libre.

Palacio del Infantado (Plaza de los Caídos, 13).  Entrada libre.

Jardines 
Horario:Lunes a viernes: de 9 a 21,30h. Sábados: de 9 a 14,30h. y  de 16 a 19h.
Domingos y festivos: de 10 a 14,30h. y de 17 a 19h.
Patio de los Leones
Horario: Martes a domingo: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Museo Provincial y salas del Palacio
Horario: Martes a sábado: de 17 a 19 horas. Domingos: de 10 a 14 horas.

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo (Paseo San Roque s/n)

Horario: Martes a sábado de 10:30 a 12:15 y de 15,30 a 17:15h.
Coste: Individual. 3 Euros. Grupos (10 personas como mínimo): 1 euro.

Miércoles gratuito.

 

Concatedral de Santa María (Plaza de Santa María, 5)

Horario: Lunes a domingos de 10 a 13h y de 18 a 20h
Coste: Entrada gratuita.

Convento de Carmelitas de San José (Calle Ingeniero Mariño)

Horario: Lunes a domingos de 7,30 a 10,30h.
Coste: Entrada gratuita.

Iglesia de San Nicolás (Calle Mayor, 21)

Horario: Lunes a domingos de 10 a 13h. y de 17 a 20h.
Coste: Entrada gratuita.

 
 

 Pabellones de juego

 PALACIO MULTIUSOS
 Av. de El Vado, 19. 19070 Guadalajara

También conocido como polideportivo de Aguas Vivas, por ubicarse en esta zonza de nueva expansión de la ciudad, fue inaugurado en 2010, es una instalación moderna y versátil, con capacidad para seis mil espectadores, que ha recibido los elogios de deportistas profesionales y aficionados de todo el mundo.

Entre otros muchos eventos ha acogido la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala y la Final Four Futsal el pasado mes; el Mundial de Kárate cadete y junior 2013; la copa Presidente del Campeonato del Mundo de Balonmano 2013; el torneo Pre-Olímpico de Balonmano Femenino 2012; la Final Four de Voleibol Masculino 2010; el Campeonato de España de Baloncesto Junior Femenino 2015; la Copa Príncipe de Baloncesto 2013, el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica 2013; o  el partido amistoso entre las selecciones de Baloncesto de España y Bulgaria previo al europeo de Lituania 2011.

 PABELLÓN DAVID SANTAMARÍA
 Calle Salvador Toquero Cortés, s/n
 19004 Guadalajara

Fue el primer polideportivo que se construyó en la ciudad pero se mantiene en muy buenas condiciones. Tiene capacidad para mil espectadores,

es la cancha habitual del Balonmano Guadalajara de ASOBAL y ha acogido la celebración de infinidad de eventos de numerosas disciplinas deportivas, entre otros fue la sede del Campeonato de España Infantil 2009.

 POLIDEPORTIVO SAN JOSE
 Cuesta del Matadero, 17. 19001
 Guadalajara
Ubicado en el centro de la ciudad, sus gradas telescópicas tienen capacidad para 1.200 personas. Es la cancha de juego  del Iber Guadalajara de Liga Femenina 2, y del CEBA y Guadalajara Basket de 1ª Nacional.
Por su parqué han pasado muchos de los grandes jugadores del baloncesto español y es sede habitual para los distintos programas de Detección y selección de Talentos de la FEB.