Bienvenido al Blog de José Luis Azagra
   ANÁLISIS DE PARADAS Y APOYOS EN EL TIRO EXTERIOR



En el baloncesto actual, las defensas son cada vez mejores y los espacios más reducidos, por lo que las situaciones de tiros liberados, en las que el jugador recibe con los pies parados para tirar y sin oposición son cada vez menores. Así, el jugador ha de “crearse sus propios tiros”.

En primer lugar quiero hacer hincapié en la importancia de un buen pase para lograr hacer un buen tiro sin necesidad de botar, y en ocasiones botando. El timing, la dureza y el lugar a dónde se realiza el pase son claves para lograr un buen tiro.

En relación a los jugadores del perímetro, realizar buenas paradas (equilibradas), será fundamental para poder hacer buenos lanzamientos, y mejorar el lanzamiento en suspensión. Los apoyos de los pies en el momento de la parada los podemos detallar así:

-  Si es en dos tiempos: talón – planta – punta / punta, si la salida es tras bloqueos y requiere de un giro; si es una parada frontal los apoyos son planta – punta / punta.

-  Si es un tiempo: planta –punta con ambos pies

La flexión de las piernas, que se ha de producir un instante antes de recibir y continuarla al recibir el balón, con esta acción ganaremos tiempo y lograremos hacer lanzamientos más rápidos. Además de la flexión, hemos de tener en cuenta la tensión, centrada en las rodillas.

El equilibrio, vendrá condicionado por los apoyos realizados, la flexión de las piernas, la tensión en las rodillas,  el control de la posición corporal y de la carga del peso en la parada.

La cadena cinemática en el tiro ha de ser continuo, la fuerza nace en la tierra y entra a nuestro cuerpo por el dedo gordo del pie, pasa por el tobillo, rodillas, cadera, hombros, codo, muñeca y acaba en las yemas de los dedos índice y corazón que serán los últimos que rocen el balón. Un detalle a observar es que el lanzador eleva los hombros tras el lanzamiento.

Otro aspecto fundamental es la velocidad de la ejecución. El jugador ha de recibir a la vez que flexiona, la secuencia de acción recepción – armar el tiro – lanzamiento, ha de ser lo más rápida posible El objetivo ha de ser que recibir, flexionar, saltar y disparar todo en un movimiento coordinado y continuado y acabando con una extensión completa del cuerpo.

En la acción de tiro a canasta, de cintura para abajo somos piedras, y de cintura hacia arriba tenemos que fluir como el viento.


Envía tu comentario

   STEVE NASH: PASES EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO



Steve Nash (7-2-1974) fue elegido en decimoquinta posición en el draft de 1996 por los Phoenix Suns (96-98). Desde entonces ha jugado en Dallas Mavericks (98-04), volvió a Phoneix Suns (04-12) y Angeles Lakers (actualmente).

Nash es uno de los mejores bases de la historia de la NBA, All Star y varias temporadas ha tenido la mejor marca en asistencias por partido y en asistencias totales de temporada. Además esta semana ha llegado a las 10.000 asistencias en la NBA Es un base puro, inteligente, lee perfectamente el juego, con una depurada técnica y un timming del pase que hace de él un maestro en este concepto.

En el siguiente vídeo muestro diferentes tipos de pase que realiza en función de la defensa en situación de bloqueo directo.

Como complemento, he realizado un documento en el cual propongo varios ejercicios para la mejora de la toma de decisión del pasador en la situación ofensiva de bloqueo directo. Además propongo 5 situaciones defensiva relacionando la técnica y la táctica de pase correcta (a mi entender) en cada caso.

Puedes descargar el PDF en el siguiente enlace:

Ejercicios para mejorar el pase en situaciones de bloqueo directo



Envía tu comentario
   JAYCEE CARROLL



En el vídeo has podido ver varios aspectos importantes de la parada en dos tiempos interior-exterior, como son los apoyos o la orientación del pie de pivote y el cuerpo del jugador. Otro aspecto a tener en cuenta y muy importante del pie de pivote (primer apoyo) es que el peso del cuerpo va sobre esa pierna, para dotarle de fuerza contra el suelo y proporcionarle un mayor equilibrio. El segundo apoyo, en el que sólo entra en contacto la punta del pie, ha de ser de frenada y ha de ayudar al jugador a darle la estabilidad necesaria para tirar equilibrado. Otros aspectos importantes son: eltiming del pase, si el pase no va al lugar adecuado en el momento justo, el tirador pierde la ventaja que ha podido sacar en la salida del bloqueo. Y, por supuesto, la velocidad de ejecución y la eficacia, algo que Carroll domina magistralmente y le diferencia para ser uno de los mejores tiradores saliendo de bloqueos. Te mata suavemente…

En este enlace te puedes descargar un plan de mejora para trabajar la parada en 2 tiempos interior-exterior.



Envía tu comentario
   RUDY FERNÁNDEZ, EL MÁS RÁPIDO DEL OESTE
Como los pistoleros más rápidos del Oeste, Rudy realiza este movimiento técnico a una gran velocidad y con puntería certera. Lo suele realizar en la zona central de la línea de tres puntos, jugando los últimos minutos de posesión, a vida o muerte como si fuera un duelo.

Utilizando un cambio de mano por delante, siempre de derecha a izquierda, es capaz de desequilibrar a su defensor manteniendo su equilibrio, con el fin de crearse el espacio suficiente para armar el tiro y lanzar a canasta. Engaña, desenfunda y dispara. Visto y no visto. Un movimiento letal.



Envía tu comentario
   RICKY RUBIO Y EL PASE SIN MIRAR
El primer post del Laboratorio de Basket se lo dedico a Ricky Rubio y a su pase sin mirar. El pase es, junto con el tiro, el concepto más importante del baloncesto, y llegar a dominarlo es un factor fundamental para jugadores de cualquier nivel.

Tras analizar vídeos suyos me di cuenta que sus mejores asistencias, en las que deja a su compañero más liberado, son las que da sin mirar. ¡SORPRESA! Esto es exactamente por lo que hemos de apostar, sorprender a nuestro rival, y una forma de hacerlo es dándole la mínima información posible. Con el pase, lo jugadores suelen dar mucha información a sus defensores con la mirada, por lo que desarrollar y ampliar la visión periférica del pasador, es un objetivo que nos hemos de plantear para la mejora individual de nuestros jugadores.

En el vídeo verás varias acciones en la que Ricky pasa sin mirar a su compañero, casi todas con una mano, y las que son finalizaciones de cara al aro, las hace con pase picado.



En el Laboratorio de Basket no solo analizaré aspectos concretos de la técnica individual de algunos de los mejores jugadores del mundo, sino que además, propondré unos ejercicios como plan de mejora para que puedas aplicarlo con tu equipo. Eso sí, tu has de adaptarlo al nivel y características de tus jugadores.

Ejercicios para mejorar la visión periférica del jugador exterior >

Envía tu comentario
 



José Luis Azagra José Luis Azagra

Entrenador Superior
Licenciado en Educación Física
  Si quieres enviar un comentario indica tu nombre y localidad.


  22-05-2013. Análisis de paradas y apoyos en el tiro exterior
  30-03-2013. Steve Nash
  07-02-2013. Jaycee Carroll
  14-12-2012. Rudy Fernández, el más rápido del oeste
  28-11-2012. Ricky Rubio y el pase sin mirar

 

© Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. Todos los derechos reservados.